La siguiente situación de enseñanza, se ha modificado al integrar más elementos de uso de tecnologías y comunicación en una plataforma Moodle. Es importante mencionar que en este proceso, los asesores por parte de DGSCA han contribuido en observaciones y aportaciones para hacer de esta situación, una actividad más clara y accesible.
Nombre del profesor | Leticia Aguilar Pascual |
Nivel académico y subsistema o disciplina | Bachillerato. Colegio de Ciencias y Humanidades (plantel oriente) UNAM |
Asignatura | Matemáticas IV, cuarto semestre. |
Unidad temática y contenidos | Unidad I. Funciones Polinomiales 1. Noción generalizada de función · Relación entre dos variables que cumple con ciertas condiciones · Conjuntos asociados, dominio y rango 2. Estudio de una función polinomial · Su representación, notación f(x)=anxn+…+ a2x2+a1x+a0x0 · Gráfica de una función polinomial 1. Bosquejo de una función polinomial f(x)=anxn+…+a2x2+a1x+a0x0,considerando: Intersección de la gráfica con los ejes cartesianos Por otro lado es conveniente describir los contenidos siguientes: · Relación algebraica entre dos variables · Representación de la variable dependiente con lo denotado como f(x) · Ubicación de zonas de crecimiento y decrecimiento · Puntos máximos, mínimos relativos |
Población | Alumnos de 4º semestre de bachillerato (edades promedio de 16 a18 años) Grupo 469, turno vespertino; con un total de 25 alumnos inscritos Nota: Los grupos en general inician con una “deserción” del 20%, lo que implica que se trabaja con 20 alumnos o menos. |
Duración | 2 semanas. Actividad extraclase. Nota.-Dado que se desarrollarán estas actividades en el fin de semestre, se considerarán sólo 2 semanas de actividad extraclase. Considerando que los conceptos necesarios para ésta se exponen en una semana de clase equivalente a 5 horas en el aula. |
Propósitos | Programa de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades): “Avanzar en el estudio de las funciones, introduciendo los conceptos de notación funcional, dominio y rango. Profundizar en la comprensión de las relaciones entre la expresión algebraica de una función polinomial, su comportamiento, aspecto y características principales” Por otro lado vale la pena señalar en forma específica los siguientes propósitos: · Observar la utilidad de la plataforma Moodle en la exposición y reafirmación de conceptos, adquiriendo entonces habilidades en el manejo de la comunicación por internet para cumplir los objetivos descritos en un programa de estudios específico. · Valorar las ventajas de una evaluación inmediata sobre un cierto tema con el uso de plataforma Moodle · Establecer criterios generales para clasificar a una función. · Conocer la definición de una función y sus elementos importantes · Manejar la relación ecuación-gráfica en ambos sentidos · Determinar rasgos generales de una función polinomial, tanto algebraicos como geométricos |
Situaciones de enseñanza | ¿Qué es función polinomial? (1) (Actividad individual) Compartiendo tareas (2) (Actividad individual) Sólo con videos llamo tu atención (3) (Actividad grupal) |
Bibliografía | 1. Allen R Angel, Álgebra Intermedia, 2ª edición, Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. México, 1992 2. Lovaglia, Álgebra, Prentice Hall, México ,2004. 3. Leithihold, Matemáticas previas al Cálculo, Harla México 1996 4. Luisillo, Morales, PérezGrupo 401c, Matemáticas IV, Colegio de Ciencias y Humanidades UNAM, grupo Institucional, México 1996 5. Swokowsky, Earl W, Álgebra y Trigonometría con Geometría Analítica, Grupo Editorial Iberoamérica, 6ª edición, 1988 6. Curso del grupo 401c. en línea http://www.academicosenlinea.net/moodle/course/category.php?id=22. Consultada 23 de abril, 2011 7. Video en You Tube Ecuaciones polinómicas con soluciones enteras http://www.youtube.com/watch?v=LSIIpAxbQjo, consultado 21 de abril, 2011 8. Video de You Tube, Concepto de función polinomial, http://www.youtube.com/watch?v=fKJ4asQwZhw. Elaborado 22/08/2010, consultado 21 de abril, 2011 9. Wikipedia, Enciclopedia virtual libre http://es.wikipedia.org/wiki/Funci%C3%B3n_polinomial. Consultada 21 de abril, 2011 y modificada el 9 de abril, 2011. |
Situaciones de enseñanza
Titulo de la situación de enseñanza | ¿Qué es función polinomial? (1) (Actividad individual) |
objetivo de la situación de enseñanza | El alumno: • Observará y valorará la importancia del uso de Internet en la búsqueda de conceptos importantes en su aprendizaje • Distinguirá seleccionará la información buscada en Internet • Apreciará las cualidades de Moodle en la presentación de documentos y de páginas web. |
Habilidades digitales a promover en los alumnos | E1.1 Inscripción al curso y reconocimiento del espacio de trabajo en el aula virtual. E1.2 Contenido. Localizar, descargar y utilizar recursos y materiales. E1.3 Comunicación. Participar en las diferentes herramientas comunicativas con su profesor. El alumno debe conocer la riqueza del uso de una plataforma como espacio virtual de trabajo, apreciando las ventajas del uso de éste para administrar su forma de trabajo y estudio, así como conocer las reglas de comportamiento ético y responsable de un espacio académico en Internet Aa1.2.- Búsqueda de información en Internet como complemento a una investigación en medios impresos. El uso de internet para la búsqueda de información es un hecho entre las nuevas generaciones que eligen seleccionar y pegar un documento (tal es el caso de Wikipedia). Debe entonces retomarse el uso de “búsqueda de información en libros, lectura, resumen y escritura de investigaciones” con el uso de tecnologías, pero basando éste en un criterio definido por un documento-muestra Aa2.1 Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida. Las actividades que describe un profesor al usar tecnologías deben fomentar la actividad intelectual del alumno, desarrolando el análisis y criterios necesarios para ser parte activa de los elementos que se muestran en el ciberespacio, aprovechando entonces esta herramienta para el seguimiento y mejoramiento de aprendizajes en una cierta asignatura. Es importante definir y construir actividades (conductuales) que generen una participación activa e intelectual del alumno. Ca1.1 Manejo básico del procesador de textos, cuidando la calidad de la información, la presentación, el formato, la redacción y ortografía. El alumno debe comprender que el uso adecuado de un procesador de texto permite además de la presentación, comunicar los puntos de vista de varias personas. Esto genera una retroalimentación sobre actividades y conceptos de una cierta asignatura y en consecuencia en el mejoramiento de los aprendizajes |
Recursos | • Computadora con Internet • Listado de la tarea 1 • Páginas sugeridas para visitar • Documentos sobre funciones polinomiales |
Descripción de las actividades | |
Actividades en el salón de clase (45 min) | Para el profesor: 1. El profesor deberá entregar al alumno un listado de la actividad que desarrollará ¿Qué es función polinomial?. (Anexo 1, en ésta se incluyen los tres conceptos que investigará: función, polinomio, raíz algebraica). 2. Dará las instrucciones para acceder a la plataforma |
Para el alumno:
| |
Actividades extra clase (6 días) | Para el profesor: 1. Integrará los documentos necesarios para el recurso de libro en la plataforma Moodle (Anexo 2) 2. Enlazará las páginas web necesarias (al menos 3) 3. Valorará el hecho de planear una sesión en el aula de cómputo para el uso de la plataforma 4. Deberá observar si los alumnos han accedido a la plataforma para observar las páginas web |
Para el alumno: 1. Deberá acceder a la plataforma y buscar los conceptos (función, polinomio, raíz algebraica) descritos en las páginas sugeridas 2. Podrá acceder a otras páginas para buscar los conceptos si lo desea (deberá indicar el sitio visitado) 3. Describirá en tres párrafos los conceptos que se le pidieron. Esto lo describirá en un texto de Word y guardará el archivo | |
Evidencias de aprendizaje del alumno: |
|
Forma de evaluación | Acceso a la plataforma. 15 puntos Archivo impreso sobre los conceptos investigados. 35 puntos |
Anexos | Los anexos que se adjuntan son documentos de Word, los que pueden imprimirse para que el profesor y alumno. Están clasificados por la situación de enseñanza: el primero son las indicaciones, el segundo es el documento de información a integrarse en la plataforma y que se utilizará en la segunda situación, y el tercero páginas (ligas de internet) para sugerir al alumno. |
Titulo de la situación de enseñanza | Compartiendo tareas (2) (Actividad individual) |
objetivo de la situación de enseñanza | El alumno:
|
Habilidades digitales a promover en los alumnos | Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida. Después de conocer la definición que se dá en el aula sobre conceptos en matemáticas para las clase , es importante que el alumno valore el uso del Internet como parte de su formación académica, así como un auxiliar importante en dudas o complementación para su clase en el aula. Comprenderá además que es necesario que él forme parte activa de lo que se describe en páginas o videos deInternet, haciendo de éste un espacio comunitario y de importancia social y académica al describir sus criterios de selección y de análisis. Ca1.1 Manejo básico del procesador de textos, cuidando la calidad de la información, la presentación, el formato,la redacción y ortografía. El alumno debe comprender que el uso adecuado de un procesador de texto permite además de la presentación, comunicar los puntos de vista de varias personas. Esto reditua en una retroalimentación sobre actividades y conceptos de una cierta asignatura y en consecuencia en el mejoramiento de los aprendizajes H2.4 Descarga y subida de archivos a una plataforma Una forma de familiarizarse con el uso de una plataforma como Moodle, es aprovechar el interés de estas nuevas generaciones en los retos que se le presentan en el uso de nuevas tecnologías, como es el caso de subir o bajar archivos de Internet; ésta, como una segunda actividad, persigue el objetivo de interesar al alumno en el trabajo en línea así como revalorizar su participación directa con una retroalimentación inmediata al ver su propio documento en una plataforma. Una vez que el alumno ha observado y apreciado las cualidades del uso de páginas web con información confiable y de utilidad para él, comprenderá que ésta cobra sentido una vez que el concepto es asimilado y contribuye en su aprendizaje. |
Recursos |
|
Descripción de las actividades | |
Actividades en el salón de clase (5 hrs) (3 clases, una semana) | Para el profesor: 1.- El profesor expondrá en clase el problema que se describe en el Anexo 2 el cual consiste en la información introductoria y básica para los conceptos de función, polinomio y raíz algebraica, documento además que está integrado en la plataforma Moodle. 2.- Resaltará el concepto de función, polinomio, y raíz algebraica con la interpretación en el problema. 3.- Deberá dejar como tarea un problema semejante. 4.- Calificará o revisará que el alumno tenga en su cuaderno el problema expuesto y resuelto. |
Para el alumno: 1.- Deberá tener en su cuaderno el Anexo 2 que le entregó el profesor. 2.- Tomará nota de lo que expuesto por el profesor sobre el problema. 3.- Tendrá en su cuaderno la actividad calificada (o revisada) del problema | |
Actividades extra clase (3 días) | Para el profesor: 1. Deberá incluir en la plataforma la descripción de la actividad Compartiendo tareas, donde el alumno enviará el archivo con la descripción en tres párrafos de los conceptos investigados en la actividad anterior 2. Deberá integrar en la plataforma la opción de la actividad para subir archivos 3. Determinará fechas límite para la subida del archivo 4. Observará a partir del segundo día cuántos alumnos han subido el archivo |
Para el alumno: 1. Retomará el archivo en Word de la tarea 1 2. Valorará lo realizado en ella y podrá hacer modificaciones. 3. Revisará que el documento tenga los tres conceptos que se piden y sean explícitos 4. Deberá subir el archivo en la actividad descrita de los conceptos de función, polinomio, raíz algebraica en tres párrafos. | |
Evidencias de aprendizaje del alumno: |
|
Forma de evaluación |
|
Anexos | El Anexo 2 que deberá tener el alumno en el cuaderno y del cual, el profesor resolverá el problema en clase para reafirmar los conceptos de función, polinomio y raíz algebraica; es aquél que se incluye en la plataforma y que es un documento en Word para su fácil impresión por el alumno y el profesor. |
Titulo de la situación de enseñanza | Sólo con videos llamo tu atención (3) (Actividad grupal) | ||
objetivo de la situación de enseñanza | El alumno:
| ||
Habilidades digitales a promover en los alumnos | Aa1.5 Búsqueda y selección de videos sobre información específica en Internet. Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida. Los alumnos se encuentran familiarizados con el uso de sitios de internet como You Tube, es importante rescatar de estos recursos la utilidad para desarrollar el interés del alumno por la asignatura, así como su uso en la complementación y reforzamiento de los aprendizajes descritos en un cierto programa de estudios E1.2 Contenido. Localizar, descargar y utilizar recursos y materiales. E2.1 Comunicación. Utilizar las opciones: Colocar un nuevo tema de discusión, ordenar respuestas, búsqueda avanzada en foros. Trabajo con grupos visibles o separados. La actividad del alumno no debe restringirse a ser un mero observador, debe fomentarse el análisis de ello así como las conclusiones que puedan derivarse de éste, para en un tercer momento, contribuir a la discusión enriqueciendo la actividad grupal. | ||
Recursos |
| ||
Descripción de las actividades | |||
Actividades en el salón de clase (4 hrs) (2 clases) | Para el profesor: 1.- El profesor deberá exponer en clase graficación de funciones polinomiales de 2º y 3er grado (recordando aquéllas de primer grado), enfatizando los conceptos de raíz algebraica, polinomio, y función (dominio y rango). (Anexo 4) 2.- Valorará la cantidad de ejercicios que deberá exponer para determinar si el concepto de función, raíz algebraica quedan claros 3.- Relacionará el estudio de polinomios y sus soluciones en los números reales con raíz algebraica 4.- Dejará como ejercicio 4 funciones polinómicas (grado 2 y 3) para que se grafiquen y describan los elementos de domino, rango, raíz algebraica. | ||
Para el alumno: 1.- Deberá haber leído ya el documento que se expone en la plataforma sobre funciones polinomiales 2.- Graficará funciones polinomiales de 2º y 3er grado 3.- Ubicará geométricamente, dominio, raíces algebraicas y rango. 4.-Tomará nota de los ejercicios dejados como tarea para refirmar conceptos o ubicar dudas en ellos | |||
Actividades extra clase (5 días) | Para el profesor: 1. Deberá indicar al alumno el enlace a tres videos (con duración de no más de 5 min) · http://www.wikimatematica.org/index.php?title=Funciones_Polinomiales Función polinomial , lineal, cuadrática, cúbica Consulta 21 de abril 2011 · http://profjserrano.wordpress.com/funciones-polinomiales-y-racionales/ Raíces algebraicas, consulta 21 de abril 211 · http://www.youtube.com/watch?v=LSIIpAxbQjo, Ecuaciones Polinomiales con soluciones enteras, Consulta 21 de abril de 2011 · http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/Funciones_polinomicas/Funciones_polinomicas.htm. Software en internet interactivo, Consulta 21 de abril 2011 2. Pedirá que observen los videos y que contesten al cuestionario adjunto (Anexo 5). 3. El profesor indicará que suban el archivo con las respuestas al cuestionario. Creará un espacio en la plataforma para subida de archivos. 4. Creará un espacio para el foro “Videos…¿para qué?” que será abierto y dará inicio a la discusión planteando preguntas 5. Les describirá las reglas para el uso del foro y los días que tienen para integrar sus ideas. Es importante indicar los puntos necesarios para un clima de respeto y seriedad | ||
Para el alumno: 1. El alumno deberá observar los videos que le indique el profesor. 2. Deberá analizar con cuidado si éstos integran los conceptos de función, polinomio y raíz algebraica. 3. Contestará el cuestionario entregado por el profesor para que le sirva de guión en su participación en el Foro 4. Deberá tener al menos 3 participaciones 5. Integrará el cuestionario como archivo adjunto en el foro. | |||
Evidencias de aprendizaje del alumno: |
| ||
Forma de evaluación |
| ||
Anexos | Los anexos de esta situación se describen en Word, el primero es un texto auxiliar para el profesor en la impartición de la clase que se describe en las actividades, para fortalecer los conceptos de función, polinomio y raíz algebraica. El segundo, texto en Word también, son las preguntas que deberá responder el alumno en esta actividad, mismas que pueden imprimirse o adjuntarse como cuestionario en la plataforma Moodle. |
Estimada profesora Leticia:
ResponderEliminarConcluyó con éxito la elaboración de su proyecto didáctico. Felicidades.