miércoles, 4 de mayo de 2011

Módulo 4-Situaciónfinal

Esta actividad es la Secuencia didáctica o Situación de Enseñanza resultado del módulo 4 del Diplomado impartido por DGSCA, UNAM para el uso de Tecnologías y cCmunicación en la enseñanza, el objetivo principal de dicho módulo, fué definir una mejor estructura de las diversas propuestas que han surgido como alumna de este Diplomado y autora del presente blog. La colaboración y asesoría de los profesores de esta etapa fué fundamental.



Situación de enseñanza con uso de Moodle
Módulo 4. Moodle para profesores


Titulo de la situación de enseñanza
Funciones polinomiales (raíces algebraicas)
Unidad y Tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza
Unidad I. Funciones Polinomiales
Matemáticas IV, Colegio de Ciencias y Humanidades
1.     Noción generalizada de función
·          Relación entre dos variables que cumple con ciertas condiciones
·          Conjuntos asociados, dominio y rango
2.     Estudio de una función polinomial
·          Su representación, notación f(x)=anxn+…+ a2x2+a1x+a0x0
·          Gráfica de una función polinomial
1.     Bosquejo de una función polinomial  f(x)=anxn+…+a2x2+a1x+a0x0,considerando:
                      Intersección de la gráfica con los ejes cartesianos
Justificación  del uso de Moodle en su asignatura
Uno de los problemas que representa el programa de estudios de matemáticas en el Colegio de Ciencias y Humanidades, es el poco tiempo que considera el profesor  existe para desarrollar el tema, y en consecuencia, llevar a efecto los aprendizajes descritos. Las actividades en clase se complementa siempre con actividades extraclase.
La búsqueda de garantizar los aprendizajes, es una preocupación constante del profesor interesado en generar una cultura básica y de preparación en matemáticas para un alumno de bachillerato; el uso de la plataforma moodle permite extender ésa relación profesor-alumno que se dá en el aula, para generar otras actividades que coadyuven en este propósito.
Por otro lado es importante rescatar dicha relación para mantener el interés del alumno en estos temas y no podemos ignorar que el uso de las tecnologías (sobre todo de comunicación) es un elemento de mucho interés en las nuevas generaciones, este recurso es de gran utilidad para realizar actividades integradas al seguimiento de los aprendizajes.
A cualquier profesor interesado en la formación de sus alumno, le interesará también intentar desarrollar actividades o secuencias didácticas con el uso de la plataforma
Secciones que conforman la situación de enseñanza
  • Búsqueda en internet de conceptos clave (extraclase)
  • Integrar investigación en archivo adjunto (extraclase)
  • Gráficación de expresiones del tipo f(x)=anxn+…+ a2x2+a1x+a0x0 .(clase)
  • Observar de videos de internet (3 o 4)sobre raíces algebraicas(extraclase)
  • Opinar en un foro sobre tales videos(extraclase)
  • Evaluación en cuestionario (extraclase)
  • Realizar un video sobre su aprendizaje (extra clase)

No hay comentarios:

Publicar un comentario